Araceli au Parián de Tlaquepaque.

Araceli au Parián de Tlaquepaque.

Aujourd’hui je vous propose de découvrir une vidéo dans laquelle j’interviewe mon amie Araceli, une jeune mexicaine métisse originaire de la ville de Mexico.

Dans cette vidéo, Araceli nous parle de la vie dans la capitale et développe certains thèmes généraux comme le climat ou les transports, mais aussi d’autres plus sensibles comme la vie dans une ville sismique ou la corruption.

La vidéo que nous avons obtenue était un peu longue, j’ai donc décidé de la scinder en deux et de ne publier pour le moment que la 1ère partie. Je publierai la 2e partie le mois prochain. Voici le « sommaire » :

1ère partie: généralités sur la ville de Mexico, climat, transports, pollution.
2e partie: vivre dans une ville sismique, l’insécurité dans la ville de Mexico, la corruption.

Araceli s’exprime bien entendu en espagnol, mais j’ai pris le soin de sous-titrer notre dialogue en français 🙂 . Les sous-titres devraient s’activer automatiquement, mais si ce n’est pas le cas, vous pourrez le faire vous-mêmes en cliquant sur l’icône « cc » qui apparaît dans l’encadré de la vidéo, en-bas à droite. Je vous prie de m’excuser pour la qualité moyenne du son, c’était ma première vidéo et je n’étais pas encore équipé en microphones portables (je les ai acheté depuis…)

Cliquez ici pour voir la retranscription du dialogue en espagnol de la vidéo

Pascal: Araceli, buenas tardes!

Araceli: Hola, qué tal Pascal!

P: Es un gran gusto recibirte en mi casa en Guadalajara. Espero que te estes sintiendo bien, y que estás pasando un buen fin de semana aquí en Jalisco. Desde hace cuánto tiempo ya nos conocemos?

A: Pues, mira, nos conocemos en Monterrey en 2008…

P: Julio… Llegaste en julio de 2008!

A: Así es, julio de 2008, y pues… Más o menos 6 años llevamos de conocernos.

P: Y pues, tú que eres originaria de la Ciudad de Mexico, que nació allí, que has pasado casi toda tu vida allí… Cómo tú describirías la vida en Mexico, cómo es la vida en una ciudad tan enorme, con 20 millones de habitantes, la tercera ciudad más grande del mundo… Cómo es la vida allí?

A: Pues bien Pascal… La vida en la ciudad de Mexico, si la tuviera que definir en una sola palabra, diría que es “acelerada”. Acelerada porque habido tantos habitantes, suele ser a veces complicado transitar en ella. Es decir, para trasladarse de un punto a otro pues a veces toma bastante tiempo, nunca tienes la certeza de hacer el mismo tiempo entre un punto y el otro aunque aunque sea la misma ruta. Entonces a veces eso complica, a veces te da estrés para poder llegar a tiempo a tu oficina, tu trabajom etc. Sin embargo hay cosas muy bonitas por las cuales a mí me gusta estar allí. Una de ellas es el clima. El clima es estable, normalmente soleado, nunca hace mucho frío ni mucho calor. Es estable.

P: osea cuándo dices que es estable, es decir que más o menos tenemos la misma temperatura todo el año?

A: Más o menos, así es. Bueno, en diciembre si suele ser un poco frío, pero no tan frío. No es extremo. Hace frío, no mucho, pero si hace. Si es más fresco en diciembre.

P: De qué temperatura estaríamos hablando, más o menos, en invierno y en verano?

A: Pues, yo creo que lo más bajo que podemos estar es más o menos a 3 grados centígrados, lo más bajo. Lo más alto, en cuanto a calor que es en el verano, podría ser así como 33 grados centígrados.

P: Pero digamos, eso ya es excepcional. Cuáles son las temperaturas usuales en invierno y verano?

A: Pues, más o menos… En invierno, no sé… 15 grados centígrados? 13-15 grados centígrados en invierno. En verano, unos 28 grados centígrados, que es lo usual.

Y en general es muy bonito, también la cultura es un punto importante. Hay muchos museos, hay muchos lugares con historia que visitar, que conocer. Te puedes transportar… Si no quieres rentar un carro, te puedes transportar en metro. El metro pasa, cruza por toda la ciudad y es muy sencillo su acceso. Entonces, es una ciudad realmente agradable para conocer. Obviamente tiene algunos puntos no tan buenos como la contaminación. La contaminación es algo con lo que nosotros como ciudadanos de ese lugar vivimos todos los días, pero hay unos días más que otros. Sobre todo los días con poco viento, suele haber mayor concentración de contaminación y a veces lo ojos pueden ponerse un poco irritados, o la garganta. Normalmente los noticieros informan que no tenemos que salir a correr por ejemplo al aire libre. Entonces, son cositas que a lo mejor no son maravillosas, pero creo que el precio que se paga aún así es poquito con todo lo que la ciudad nos brinda.

Prêt à faire votre valise?

J'ai rassemblé toutes les informations pratiques dont vous aurez besoin pour organiser votre voyage (climats, météo, visa, santé, transports, nourriture, argent, électricité, etc.) dans un guide au format PDF (74 pages) que je vous offre gratuitement. Laissez-moi juste votre prénom et votre e-mail pour que je puisse vous l'envoyer 🙂



Retour à la page précédente

Vous aimerez aussi