Araceli au Parián de Tlaquepaque.

Araceli au Parián de Tlaquepaque.

Deuxième partie de l’interview vidéo d’Araceli, une jeune mexicaine métisse originaire de la ville de Mexico.

Dans cette deuxième partie, Araceli nous parle de la vie dans la capitale et développe certains thèmes sensibles comme les séismes, l’insécurité dans la ville de Mexico et la corruption.

La vidéo est en espagnol, sous-titrée en français. Si vous n’avez pas encore vu la première partie, cliquez ici.

Cliquez ici pour voir la retranscription du dialogue en espagnol de la vidéo

Pascal : Hablando de un tema que supongo se podría catalogar dentro de los puntos negativos : es notorio que la Ciudad de Mexico es una ciudad sísmica, que puede haber terremotos frecuentes y muy fuertes. Creo que la mayoría de nosotros hemos escuchado hablar del terremoto de 1985 que fue uno de los terremotos más fuertes de la historia contemporanea. Me preguntaba ¿cómo se siente vivir en una ciudad sísmica?

Araceli : Tocas un tema muy importante para los que vivimos en la Ciudad de Mexico. Siendo una ciudad tan poblada y con edificios grandes, muchas veces realmente… Es un peligro latente, y que desafortunadamente no hay un método para predecir. No podemos tener la certeza de cuándo ocurrirá. Hay épocas en las que puede haber sismos más frecuentes, con mayor frecuencia y hubo ocasiones en que transcurren años y no pasa nada. Entonces… Si es una situación delicada. Es una situación difícil de alguna manera, pero que se puede sobrellevar. Osea al final de cuentas podemos hacer la vida… Llevarnos la vida normal sin mayor contratiempo y solo con la esperanza de que no ocurra un sismo lo bastante fuerte como aquel de 1985.

P : Entonces digamos que al final de cuenta es un peligro ineluctable, saben que está allí, y simplemente tratan de vivir con él, de ignorarlo.

A : Así es.

P : Pero ¿nunca has sentido el peligro tan fuerte que te hayas dicho “me voy a cambiar de ciudad, a una ciudad un poco más segura desde ese punto de vista”?

A : Mmm… Si, si he tenido miedo. He tenido… Digo… En el 1985 yo era muy pequeña pero aún así pude… Recuerdo gran parte de la devastación y son cosas que podrían hacer que yo cambie de opinión en algún futuro pero no, de momento estoy bien. Creo que prefiero correr el riesgo de seguir allí por lo que la ciudad me brinda. Creo que es una gran ciudad y me encanta estar allí. Creo que es bonita a final de cuentas.

P : Siguiendo en el tema de la inseguridad, se dice que la Ciudad de Mexico es una ciudad muy insegura por la delincuencia. ¿Qué te parece?

A : Ahora que lo comentas, si yo pudiera calificar o dar un parámetro, yo diría que es medianamente insegura. Osea no estamos en un lugar que no podamos salir libremente porque podemos hacerlo. Podemos tener la tranquilidad de caminar y que no nos ocurra nada sobre todo las zonas turísticas que si están bastante bien resguardadas. Por esas zonas no hay ningún problema. Hay otras zonas más difíciles. Sin embargo, si nosotros tomamos precauciones se puede vivir tranquilamente. Yo realmente vivo tranquilamente en la ciudad. Pero si, hay inseguridad, eso en definitiva pero nada tan grave. A lo mejor es esa parte, nada tan grave.

P : Otro tema del cual se habla mucho acerca de Mexico es la corrupción. Quería saber ¿cuál es tú opinión acerca de la corrupción en la Ciudad de Mexico. Es decir, si piensas que los funcionarios de forma general son confiables, si la corrupción – que siempre existe a un cierto grado – es poco presente, o si al contrario tú piensas que la corrupción es presente a gran escala en la Ciudad de Mexico.

A : Mira Pascal… La corrupción, si tuviera que medirla o dar un parámetro, consideraría… Si existe, es bastante presente. Yo diría que… Si me preguntaran un porcentaje de policías corruptos yo pensaría que un 60-70% es corrupto.

P : Es decir, ¿más que la mitad? ¿Tú piensas que la mayoría son corruptos?

A : Sí, en definitiva. Policías de tránsito o policías locales, municipales, todos… Todos son corruptos.

P : Preciso que aquí no tenemos ninguna prueba, es un sentimiento personal que se expresa.

A : Claro… Que de hecho, bueno, se puede vivir porque si tú transitas y te haces acreedor a una multa, normalmente vas a encontrar un policía que se va a prestar a recibir dinero para no levantar la infracción, lo cuál se ve todos los días. Eso sí me ha tocado verlo. En cuanto a funcionarios pues lo mismo. Hay bastante funcionarios corruptos que si tú llegas con dinero osea te pueden agilizar un trámite, alguna cuestión o una necesidad que tengas y siempre van a estar dispuestos a recibir lana.

Otra cosa es la parte de las cuestions ilegales. Aquí en la Ciudad de Mexico se pueden conseguir armas de alto calibre, armas incluso militares y de manera ilegal. De hecho aquí… Bueno todo sabemos que Tepito – que es un especie de “mercado”… A lo mejor no vas a pasar y lo van a tener allí de manera muy evidente, pero si tú preguntas puedes conseguir ese tipo de cosas. Solo que lleves dinero y seguro vas a encontrar una arma bastante fuerte, de alto calibre. Otro tema, otro punto interesante que habla un poco de esto de la ilegalidad es la cuestión de los papeles. Hay lugares específicos – uno de ellos Santo Domingo – dónde puedes encontrar… Bueno, puedes tramitar una credencial para votar, una credencial oficial para votar, una identificación bastante bien hecha con bastante sellos de seguridad y vaya osea… Inclusive una cédula profesional para ejercer una profesión. Tal vez como un abogado. Osea van y tramitan ese papel ilegal y ya… ¡Listo, puedes trabajar! Entonces hay cosas que sí hay que cuidarse, que hay que tener muy en mente en esta ciudad.

P : Es decir que… Estás diciendo que en algunos lugares, que son conocidos de todos, ¿existe la posibilidad de trámitar cédulas profesionales para personas que nunca han estudiado la profesión?

A : Así es. De hecho, inclusive en algunas empresas cuando van a contratarte, te exigen la cédula para investigar la veracidad de tu cédula, porque hay casos. Se han presentado casos de ese tipo dónde la gente no estudia pero ya tiene su papel de doctor, de abogado, y pues es algo delicado…

Prêt à faire votre valise?

J'ai rassemblé toutes les informations pratiques dont vous aurez besoin pour organiser votre voyage (climats, météo, visa, santé, transports, nourriture, argent, électricité, etc.) dans un guide au format PDF (74 pages) que je vous offre gratuitement. Laissez-moi juste votre prénom et votre e-mail pour que je puisse vous l'envoyer 🙂



Retour à la page précédente

Vous aimerez aussi